EE.UU. propone aumentar financiamiento a USAID, relacionada con MCCI

Blinken justificó que gracias a este aumento presupuestal al USAID se mantendrán los apoyos a organizaciones que promueven la democracia

EE.UU. propone aumentar financiamiento a USAID, relacionada con MCCI
Foto: La Jornada / José Antonio López

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en contra de los Estados Unidos al señalar que “financia a la oposición”.

Para ello, expuso que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe donaciones por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

Por ello, envió una carta diplomática a la Unión Americana y ha insistido a sus autoridades que dejen de “intervenir” en México.

Sin embargo, la administración de Joe Biden no hizo caso a estos reclamos del mandatario tabasqueño y propuso aumentar el financiamiento a esta agencia el próximo año.

Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU., dijo que este proyecto presupuestal 2022, entregado este viernes al Congreso norteamericano, pide un 10 por ciento adicional de recursos para el Departamento de Estado y USAID.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Montaje! Policías desmienten que “grupo armado” detuvo a Mario Delgado

En ese sentido, justificó que gracias a este aumento presupuestal al USAID se mantendrán los apoyos a organizaciones que promueven la democracia, combaten la corrupción y “el creciente autoritarismo”.

Son 58 mil 500 millones de dólares lo que espera ejercer el Departamento de Estado y USAID, y “esos recursos nos posicionarán para impulsar la agenda de política exterior de la Administración en nombre del pueblo estadounidense”.

Permitirá a los Estados Unidos liderar los esfuerzos con nuestros aliados y socios democráticos para apoyar sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción, aumentar el respeto a los derechos humanos, apoyar a las poblaciones marginadas y fortalecer la capacidad de los socios para proteger la democracia”, apuntó.

Hace dos semanas, el director de USAID, Bruce Adams, anunció que el organismo se encontraba reevaluando los programas a desarrollar durante el actual gobierno del mandatario demócrata.

Asimismo, defendió los apoyos económicos concedidos a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas MCCI, al sostener que su trabajo aporta a la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, transparencia y otros temas esenciales para el desarrollo de México. 

Con información de El Financiero y Revista Etcétera

MSA