EE.UU. pide indagar derechos laborales en mina de Grupo México

Solicitan al gobierno de AMLO que revise una denuncia de que se niegan los derechos de los trabajadores en dicha mina en Zacatecas

Conflicto en la Mina San Martín de Grupo México se resolverá fuera del T-MEC
Foto: El Sol de Zacatecas / Eliezer Name

Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si a los trabajadores de la mina de San Martín, en el estado de Zacatecas, se les están denegando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de diez días y completar la revisión en 45 días, según prevé el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta es la decimoprimera vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en el estado de Aguascalientes.

La mina de San Martín está operada y es propiedad de Industrial Minera México SA de CV, una subsidiaria de la sucursal Americas Mining Corp. de Grupo México, tiene una queja laboral emitida por el gobierno de Estados Unidos, por negar derecho a los trabajadores en materia de libertad sindical.

El Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá solicitó hoy al gobierno de México que revise una denuncia de que se niegan los derechos de los trabajadores en dicha mina.

Dicha queja, bajó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC obedece a la denuncia que realizaron trabajadores por violaciones a la libertad de asociación de los trabajadores y el ejercicio de su derecho a la negociación colectiva. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Representante de Comercio de EU copresiden el Comité Laboral Interinstitucional.

Según indicó en un comunicado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, la Union Americana transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).

La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores, pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA