EE.UU había pedido extraditar a Manuel Bartlett: exprocurador

En la década de los 80, tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, el actual director de la CFE pudo haber sido extraditado a la Unión Americana

Bartlett pudo ser extraditado
Foto: Reuters

De acuerdo con Ignacio Morales Lechuga, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), desde la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, dicha agencia norteamericana deseaba cobrar venganza con el Ejército mexicano.

Fue durante la conferencia virtual “Reflexiones sobre el enjuiciamiento del general Salvador Cienfuegos”, donde Morales Lechuga acotó que tras el asesinato de Camarena, en 1984, la DEA tuvo la intención de cobrársela con la Fuerzas Armadas, específicamente el Ejército.

El antiguo funcionario también recordó que por aquellas fechas, el actual procurador de Estados Unidos William Barr ocupaba el mismo cargo. Además, señaló que éste se caracteriza por llevar a cabo investigaciones basadas en indicios y no pruebas contundentes.

“Cuando estuve como procurador me reuní con el procurador americano, William Bar, con el jefe del FBI, William Sessions y con el director de la DEA, Robert Bonner, y me solicitaron que México extraditara a Manuel Bartlett, Enrique Álvarez del Castillo y a Juan Arévalo, a quienes culparon de ser los autores intelectuales del asesinato de Camarena, pero no tenían pruebas.

“Esto lo comento porque el procurador Barr es muy dado a armar expedientes con indicios, ni si quiera con pruebas y evidencias, sino con indicios como los que se han comentado ahora de mensajes de BlackBerry, llamadas telefónicas, pero que muchas veces no tienen sustento”, dijo Lechuga.

Respecto al caso del general Cienfuegos —que ha sido acusado de colaborar con el cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H-2’, Morales Lechuga señaló que “fue un secretario excepcional, que respetó el arraigo, la permanencia y que motivó mucho a las mujeres para que ingresaran a las Fuerzas Armadas”.

Defendió mucho la institución del Ejército porque ha sido de alguna manera, canalizado a realizar acciones u operaciones ajenas a tareas del Ejército”, concluyó.

Desde tiempos inmemorables Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha estado en el ojo de la polémica, al grado, de que pudo haber sido extraditado a la Unión Americana.

Con información de El Universal

JZ