Con el fallido operativo “Culiacanazo” en la carta, Durazo va por la gubernatura de Sonora

Durazo anunció su candidatura por Sonora, a cuatro días de que el gobierno cumpliera un año de ser humillado y derrotado por el narcotráfico

Especial

Pese a fracasar en el combate a la seguridad y violencia en México, del todavía secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, registrando un alza en homicidios dolosos y feminicidios, en comparación con el último periodo del gobierno anterior, el funcionario asegura que sus 22 meses de gestión han representado un “punto de inflexión” en la lucha contra la ola de violencia que azota al país.

Y es que no solo Durazo se despide del Gabinete de AMLO con 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio; un alza de los feminicidios, en un país donde 10 mujeres son asesinadas a diario, sino también se va con y la sombra del ‘Culiacanazo, el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que desató el caos hace un año en Culiacán.

Te puede interesar | Con alza en homicidios y feminicidios se va Durazo de la Secretaría de Seguridad

El 17 de octubre de 2019, es un día que quedará marcado como hecho relevante en materia de seguridad por el gobierno de la 4T, y por supuesto también en el historial del todavía secretario de Seguridad, Durazo Montaño, quien hoy renunció al puesto para contender por el gobierno de Sonora, y casualmente lo hizo, a cuatro días de que se cumpliera un año del hecho, donde el Gobierno fue derrotado por el narcotráfico.

Y es que como bien se conoce, el Culiacanazo, fue una humillación y derrota para el Ejército y el Gobierno federal. Además, indiscutiblemente, fue un hecho “clave” que puso en duda la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones.

Pues la actuación como de López y su gabinete por haber manejado dos versiones y desmentido la inicial, donde dijeron que la detención se trató de una casualidad, reprueba los resultados de la estrategia del gobierno federal para combatir al narcotráfico.

Aparte de este hecho histórico, Durazo se lleva en su historial la masacre de integrantes de la familia LeBarón, en noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, que dejó el saldo de seis niños y tres mujeres fallecidas. Cuando Durazo señaló que los integrantes de la familia LeBarón fueron confundidos con grupos delictivos que se disputan la región e indicó que hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico.

Además de que Durazo también fue quien llevó acabo la desaparición de la Policía Federal como combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad y en su lugar se creó la Guardia Nacional, una “policía civil” con fuerza militar, la cuál rechazó que sea un fracaso.

AIS