EE.UU. autoriza vacunas de Pfizer y Moderna contra variante Ómicron

Hasta ahora, las vacunas contra el coronavirus se han dirigido a la cepa original

EE.UU. autoriza vacunas de Pfizer y Moderna contra variante Ómicron
Foto: El Financiero

La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la nueva versión de vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para la variante Ómicron, con miras a una nueva campaña de inmunización contra la enfermedad.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna”, explicó la agencia de medicamentos estadounidense en un comunicado.

Hasta ahora, las vacunas contra el coronavirus se han dirigido a la cepa original, incluso cuando surgieron mutaciones muy diferentes. Los nuevos refuerzos son inyecciones combinadas o “bivalentes”.

La combinación tiene como objetivo aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

“Se espera una nueva oleada cuando pasemos más tiempo dentro de casa este otoño e invierno”, advirtió el jefe de la FDA, Robert Califf, en una rueda de prensa, en la que aseguró que se “anticipa” ese aumento de la contaminación.

Te puede interesar | En EU muere la primera persona vinculada a la viruela del mono

 

Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense. 

Los CDC convocaron a un comité de expertos independientes para discutir el tema el jueves. 

Tras realizar esas consultas, la directora de la agencia, Rochelle Walensky, será la encargada de darle la luz verde definitiva. 

Esta nueva versión de los inmunizantes podría estar disponible la próxima semana en el país. 

Con información de Expansión y Univisión

MSA