EE.UU. advierte que México cuenta con más espías rusos en el mundo

VanHerck puso en la mira las operaciones de Moscú desde México, donde Rusia tiene una de sus embajadas más grandes en Latinoamérica

EE.UU. advierte que México cuenta con más espías rusos en el mundo
Foto: El País / Daniel Augusto

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, aseguró este jueves que Rusia tiene en México al mayor grupo de espías desplegados en el mundo.

Durante una audiencia ante un comité del Senado norteamericano, VanHerck fue cuestionado sobre la situación en el hemisferio respecto a los grupos extremistas y del crimen organizado.

En respuesta, indicó que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia busquen acceso e influencia en la Unión Americana, lo que pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.

A la pregunta sobre la seguridad de la frontera con México, el general estadounidense explicó que la migración, el tráfico de personas y de drogas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado.

Te puede interesar | Ken Salazar reprocha cercanía de México con Rusia: “Eso no puede pasar”

Fue allí que puso en la mira las operaciones de Moscú desde México, donde Rusia tiene una de sus embajadas más grandes en Latinoamérica.

En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso. Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, acotó sin mencionar cifras.

La GRU es parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y junto a los agentes de la KGB son la contraparte a la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, los agentes de la GRU se encargan de infiltrar en los gobiernos extranjeros, en especial a los que mantienen muy buena relación con Estados Unidos y que colindan frontera con ese país, como es el caso de México.

Con información de El Universal y Proceso

MSA