“Educación colectivo” que impulsa la SEP es absurda y busca adoctrinar

Provocarán consecuencias devastadoras en la educación pública

“Educación colectivo” que impulsa la SEP es absurda y busca adoctrinar
Foto: Aristegui Noticias

Para “transformar” la educación de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho modificaciones al plan educativo con el objetivo de cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro.

Por ejemplo, se busca sustituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”.

Además, se planteó la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).

También, en los libros de texto gratuitos quieren quitar palabras neoliberales cómo “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento”, “eficiencia”, “productividad”, entre otras; bajo el argumento de que generan desigualdad y benefician a las grandes empresas.

Sin embargo, expertos han criticado estás modificaciones al sistema educativo ya que lo que realmente se busca es adoctrinar a los estudiantes.

Este tema lo aborda Gilberto Guevara Niebla en su columna “Más problemas de la reforma educativa”, en donde señala que estos cambios que busca la SEP no tienen sentido y provocarán consecuencias devastadoras.

Niegan la idea de que la educación básica deba formar para el trabajo y de dotar al alumno de preparación para construir una vida feliz y satisfactoria”, indicó.

 En ese sentido, criticó los “valores colectivos” que quiere fomentar la SEP.

El proyecto entero se funda en una “comunidad ideal” y no en un conocimiento riguroso de las comunidades “reales””, enfatizó.

A continuación puede consultar el texto completo

Con información de La Crónica y Expansión Política

MSA