“Eduardo Ravelo murió por ‘neumonía’”, concluye FGR

La Fiscalía General explicó que la muerte de este joven ocurrió “por neumonía no relacionada” con su detención

“Eduardo Ravelo murió por ‘neumonía’”, concluye FGR
Foto: curiosarevista.com

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó este jueves que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien falleció el pasado 21 de julio en Mérida, Yucatán, no fue torturado, ni violado sexualmente por parte de policías municipales.

En un comunicado, la fiscalía general explicó que la muerte de este joven ocurrió “por neumonía no relacionada” con su detención o algún traumatismo causado durante su aprehensión.

Lo que sí existió, enfatizó la FGR, fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, indicó que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Por ello, informó que ejercerá acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía yucateca y continuará investigando una posible negligencia médica, por parte de médicos del Hospital General del Estado.

Te puede interesar | Reforma eléctrica nos acerca a Venezuela y nos aleja de Dinamarca

Se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omite por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte”, indicó la FGR.

Por último, La FGR señaló que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención de José Eduardo, hasta su llegada a la cárcel (11 minutos), y se revisaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas).

Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del Juez competente, en su caso)”, expuso.

Con información de El Universal y Milenio

MSA