Edificio en Iturbide 18, Centro Histórico, presenta daños tras sismo

El edificio número 18 en la calle Iturbide del Centro Histórico, se vio afectado por la estructura contigua con el sismo del 23 de junio

Edificio en Centro Histórico sufre daños tras sismo
Foto: Especial
-Publicidad-

Varios inquilinos de un edificio ubicado en la calle Iturbide, número 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México —muy cerca de donde está el Palacio Chino— denunciaron que la estructura de éste ha sido afectada por el sismo del pasado 23 de junio.

De acuerdo con los habitantes, el edificio contiguo, el 18-A, presentó severos daños tras el temblor de 2017, incluso lo evacuaron. No obstante, con el reciente movimiento telúrico de magnitud 7.5, dicho inmueble, “se recargó en nuestra vivienda”, señaló Alfredo, inquilino de Iturbide 18.

-Publicidad-

“Sentimos temor e incertidumbre por los daños que tiene el edificio. Lo notamos porque se ve una especie de ‘U’ con respecto a las construcciones de los costados. Por ejemplo, el edificio 18A tiene daño estructural desde el sismo de 2017, aproximadamente 20 familias fueron desalojadas, hasta ahora no lo han demolido y está deshabitado. Pero con el sismo del martes notamos que se recargó en nuestro edificio.

“En mi departamento salieron un par de grietas que la verdad nos hace pensar en si dormimos o no aquí. Nos gustaría que el gobierno considerara hacer un dictamen sobre los daños para estar seguros seguir diciendo aquí”, comentó Alfredo.

Cabe señalar que el edificio de dicho inquilino tiene más de 70 años de antigüedad y se compone de 20 departamentos.

Además, Alfredo acotó que al interior de la construcción en el número 104 —que es su vivienda— se originaron unas grietas “muy evidentes, principalmente en la sala y la recamara”.

A causa del sismo del martes 23 de junio, varios vecinos del edificio fueron desalojados, pero regresaron sin un dictamen previo emitido por las autoridades capitalinas.

Con información de Excélsior