Economista advierte sobre los daños que ocasionan los programas de austeridad

Al abordar la forma que países en vías de desarrollo como México y Brasil han manejado esta pandemia, Krugman enfatizó que sus economías están al borde del precipicio

Foto: todoincluidolarevista.com

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, habló sobre los graves daños que han causado los programas de austeridad en los últimos 10 años.

Allí, advirtió sobre las duras afectaciones económicas a las que se podría enfrentar México debido a las medidas y recortes que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el “Hay Festival Digital Sura 2020”, el economista norteamericano habló sobre las malas decisiones que han tomado los gobierno de algunos países latinoamericanos en materia económica lo cual pone en riesgo la estabilidad de esas sociedades.

Krugman consideró que el mandatario tabasqueño podría formar parte de los líderes populistas que rechazan la gravedad de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, comentó que países como Estados Unidos y Alemania han mostrado un mal manejo de la crisis sanitaria; sin embargo, indicó que gracias a sus economías estos países han logrado salir de esta emergencia sin tantos daños.

Te puede interesar | Se la voltearon a AMLO, junta firmas contra Pío López Obrador 

Por otro lado, al abordar la forma que países en vías de desarrollo como México y Brasil han manejado esta pandemia enfatizó que sus economías están al borde del precipicio debido a una mala implementación de estrategias.

En México, América Latina y algunos países en este rango, podría haber daños al largo plazo, más duras para la sociedad”, dijo.

Sobre México, el Premio Nobel aseguró que no había “hecho su tarea”, pero remarcó que dentro del grupo de presidentes populistas, “Andrés Manuel López Obrador aparenta ser un verdadero populista; sin embargo, tanto los falsos populistas (Donald Trump o Jair Bolsonaro) como los verdaderos populistas se han mostrado en negación sobre la gravedad de la pandemia”, dijo.

Hay límites respecto a lo que se puede gastar, y la austeridad no siempre es una mala idea, pero si no se conoce la historia, hace que los gobiernos no vivan dentro de sus propios medios”, subrayó.

Por último, consideró que es importar salvar la democracia y la justicia social, ya que en los próximos años se podría observar dos escenarios: vivir en una mejor sociedad o estar a un paso del Apocalipsis.

Con información de Infobae y El Universal

MSA