Economía mexicana reporta retroceso de 0.58 por ciento anual en julio

La incertidumbre que crean las declaraciones del presidente ha golpeado a la economía mexicana

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que las finanzas del país van “requetebién”, la realidad es que la economía mexicana indicó un retroceso de 0.58 por ciento anual en el mes de julio, principalmente por la baja resultados en la industria de la construcción

Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explican que la baja en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el peor desde noviembre de 2009.

“En nuestra opinión, el reporte muestra que la actividad económica a inicio del tercer trimestre permaneció estancada, con perspectivas de crecimiento que siguen siendo retadoras, aunque con potenciales señales de mejoría hacia delante”, informaron analistas de Banorte en un reporte.

Hasta el momento el rubro más débil es la industria la cual descendió un 2.76 por ciento, pérdida que integra a los 10 meses consecutivos de contracción. De igual manera, el sector minero se contrajo 7.39 por ciento, pero fue la construcción la que más se vio afectada pues registró una baja del 9.1 por ciento anual, el peor número en 18 años.

Te puede interesar | ALAI advierte que algunas acciones de Hacienda atentan contra la naturaleza abierta de Internet 

Asimismo, el Inegi explica que lo anterior ha afectado la actividad económica luego de que se han retrasado los grandes proyectos del Gobierno Mexicano y por la incertidumbre que generan las decisiones del Ejecutivo.