Ebrard viaja a Bolivia para coordinar aprovechamiento de litio

Se reunió con el presidente Luis Arce para discutir una eventual alianza bilateral para la industrialización del litio boliviano

Ebrard viaja a Bolivia para coordinar aprovechamiento de litio
Foto: AFP / Pablo Cozzaglio

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó este jueves a Bolivia para obtener experiencias y construir alianzas sobre la explotación del litio.

El canciller mexicano inició ayer una gira de trabajo por Sudamérica, donde visitará Perú, Colombia y Bolivia.

Primero, se reunió con Pedro Castillo, presidente de Perú, con quien abordó sobre comercio exterior e inversiones entre ambas naciones.

Este jueves ya se encuentra en Bolivia y se reunió con el presidente Luis Arce para discutir una eventual alianza bilateral para la industrialización del litio boliviano.

“Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 % del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, expresó en declaraciones a medios.

-Publicidad-

Cabe recordar que el Gobierno Federal nacionalizó el litio en abril pasado con cambios a la Ley Minera, esto tras ser rechazada la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Con estos cambios se expresa que es de “utilidad pública” este mineral y se suprimen las concesiones, licencias, contratos y permisos nuevos en la materia.

Con información de El comentario y Expansión Política

MSA