Ebrard critica a OMS por no reconocer la vacuna rusa Sputnik V

Ebrard indicó que los países adquirieron vacunas de acuerdo a sus posibilidades, por lo que urgió a la OMS a acelerar el proceso de autorización

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al gobierno del presidente norteamericano Joe Biden por no reconocer las vacunas Sputnik V y CanSino para ingresar a territorio estadounidense.

Durante una breve entrevista a medios, tras encabezar la presentación de las actividades culturales de la semana de México en la Expo de Dubái, el canciller recordó que Estados Unidos ya aceptó que ingresen a su territorio personas vacunadas con las dosis aprobadas por la OMS, algo que no había aceptado anteriormente; pero ahora es necesario, dijo, que la OMS reconozca las otras vacunas.

Entre las vacunas que aún no ha autorizado la OMS están la Sputnik, que se aplica en 70 países, y la china Cansino, administrada en 20, entre ellos México.

Pues ahora dependemos de la Organización Mundial de la Salud, porque a ver Sputnik V la están utilizando en 70 países, CanSino cuando menos en 15 que yo sepa, son millones los vacunas, entonces qué razón puede haber para posponer eso, desde luego respetamos los procedimientos de OMS y demás, pero los países que acabo de referir ya las autorizamos, ¿y con base a qué? con base a estudios clínicos”, indicó.

Por otro lado, Ebrard Casaubón indicó que los países adquirieron vacunas de acuerdo a sus posibilidades, por lo cual urgió a la OMS a acelerar el proceso de autorización de las vacunas que tiene pendientes, para que sean aceptadas en todos los países.

Asimismo, anunció que solicitará en el seno del G20 la pronta aprobación mundial de estos biológicos, que no sólo ha usado México, sino decenas de países

Hay una doble injusticia en el tema de las vacunas contra el Covid-19 a escala mundial: resulta muy difícil para muchas naciones conseguir las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca; y cuando se buscan otras alternativas, como Sputnik V y CanSino, éstas no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (…) Y ahora dicen: no pues déjame ver. Entonces no hay otra opción de vacunas y luego se tarden mucho en autorizar la que sí puedes conseguir entonces hay una doble injusticia y lo vamos a decir ahora en el G20 y yo espero que la OMS se apure”, señaló.

Con información de Azteca Noticias y MVS Noticias

MSA