Ebrard asegura que no firmaron cambios de T-MEC con “letras chiquitas” ¿Está seguro?

Ebrard aseguró que el gobierno de AMLO no aceptará los agregados laborales que propusieron los legisladores norteamericanos

Especial

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el protocolo que se firmó la semana pasada para hacer modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estaba íntegro que “no había” letras chiquititas.

Por ello aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aceptará los agregados laborales que propusieron los legisladores norteamericanos.

Un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión (…) El límite de México es que no aceptaremos ninguna personas, funcionarios que no estén autorizados por la ley”, indicó el canciller mexicano.

Te puede interesar | “Eso no se acordó, esto sale de manera clandestina”: AMLO sobre “letras chiquitas” del T-MEC

Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes, Ebrard Casaubón aseguró que el texto que se firmó hace unos días era “igualito” a lo que se había negociado anteriormente y justificó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, no fue consultado por los negociadores norteamericanos sobre la disposición de incluir agregados laborales al acuerdo comercial.

Debido a ello, el canciller mexicano advirtió que si la Unión Americana no modifica su postura sobre el T-MEC y no hay “un trato igual y recíproco”, México podría tomar decisiones y ya no notificarlas a sus contrapartes.

Esto se derivó luego de que los legisladores estadounidenses pretender asignar agregados en México para que supervisen la aplicación de la reforma laboral, pero no tienen autorización de nuestro país. 

Con información de Político.mx