Andrés Manuel anunció que en enero se lanzará primera licitación del Tren Maya

AMLO aseguró que esta obra no generará deuda, puesto que se usará dinero del sector turístico, el cual denunció que antes no se usaba en beneficio de la sociedad

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la primera semana se enero de 2020 se lanzará la primera licitación para la construcción del Tren Maya. Esto luego de que la mayoría de los participantes en la consulta de este megaproyecto lo aprobaron.

Las obras van a empezar ya; hacemos llamado a las empresas para que se vayan preparando. No sé  si tienen el plan del Tren Maya, pero informamos que las licitaciones ya comenzarán”, indicó López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario tabasqueño aseguró que esta obra no generará deuda, puesto que se usará dinero del sector turístico, el cual denunció que antes no se usaba en beneficio de la sociedad.

Te puede interesar | “Eso no se acordó, esto sale de manera clandestina”: AMLO sobre “letras chiquitas” del T-MEC

Ya contamos con el presupuesto alrededor de 120 mil millones de pesos, ya contamos seguros con cerca de 60 mil por el cobro de impuestos a turistas”, aclaró.

Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que en enero se licitará la obra para el primer tramo de 800 kilómetros el cual va de Palenque a Valladolid y donde ya existe ingeniería básica.

Además, señaló que del trayecto de mil 460 kilómetros hay un tramo de 730 kilómetros que cuentan con vías existentes.

Te puede interesar | AMLO promete no investigar a funcionarios de la 4T ligado a García Luna

Eso es lo que aprovecharemos, los tramos consolidados y la ingeniería básica permitirá lanzar las primera licitaciones”, agregó.

Sobre la consulta pública, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury indicó que se emitieron 100 mil 940 opiniones en municipios de los estados por dónde pasará el tren.

Del total, 92.3% votaron por el sí al tren y 7.4% dijo que no quiere la obra.

Con información de El Universal y El Heraldo de México