Ebrard asegura que extradición de Tomás Zerón “va por buen camino”

Indicó que la FGR ya entregó la información que le solicitó el gobierno de Israel para avanzar con el proceso

Ebrard asegura que extradición de Tomás Zerón “va por buen camino”
Foto: Latinus / EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este martes que la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), va “por buen camino”.

Para ello, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya entregó la información que le solicitó el gobierno de Israel para avanzar con este proceso.

En este momento ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos informó la Fiscalía General de la República (FGR) ya se entregó.  Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, aseguró.

Sin embargo, el canciller indicó que es “muy difícil señalar una fecha” para que el exfuncionario sea entregado a nuestro país ya que la determinación final la tomarán las autoridades israelíes. 

Te puede interesar | Murillo Karam detuvo y se opuso a la extradición del “Chapo” Guzmán

 

Testigos colaboradores en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han señalado a Zerón de Lucio de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los estudiantes.

Se señalan que gracias a dicha tortura presuntamente se consiguieron las declaraciones que dieron paso a la “Verdad Histótica, misma con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto explicó los hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en octubre de 2021 una carta a Israel para solicitar que Zerón fuera enviado a México; dicha petición fue aceptada dos meses más tarde por el mandatario israelí Naftali Bennet.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA