Murillo Karam detuvo y se opuso a la extradición del “Chapo” Guzmán

Murillo-Karam-detuvo-y-se-opuso-a-la-extradición-del-Chapo-Guzmán
Especial

Jesús Murillo Karam, quien era el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvo el 22 de febrero de 2014 a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; y se opuso a la extradición del capo a Estados Unidos (EU), antes de que éste escapara en julio de 2015.

Murillo Karam detuvo y se opuso a la extradición del “Chapo”

Sin embargo, ocho años después Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es Alejandro Gertz Manero; y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 19 de agosto de 2022, Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido frente a su casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por elementos de la FGR.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”.

Cabe recordar que Jesús Murillo estuvo al frente de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Murillo Karam sería uno de 33 ex funcionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa; la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Se oponía a la extradición del “Chapo” Guzmán

En enero de 2015, casi un año después de que Guzmán Loera fuera recapturado el 22 de febrero de 2014 y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano; Jesús Murillo Karam se “oponía” a la extradición del narcotraficante a EU porque primero tendría que cumplir su condena en México.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”, dijo en ese entonces el exprocurador.

El exprocurador dijo que Guzmán Loera ya les había aportado “toda la capacidad de investigación” que necesitaban y que extraditarlo a EU ahorraría muchos costes al país; pero defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía hasta que concluyeran todos los procesos en su contra.

Renuncia de Murillo Karam; escape y recaptura del “Chapo”

Sin embargo, el 27 de febrero de 2015 Jesús Murillo Karam renunció a la Procuraduría General de la República. Y fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); cargo que ostentó hasta el 27 de agosto de ese mismo año.

No obstante, el 11 de julio de 2015 Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó del penal del Altiplano, cinco meses después de que Murillo Karam dijo que no extraditaría a EU al líder del Cártel de Sinaloa.

Tan sólo seis meses después, el 8 de enero de 2016 la PGR junto con la Secretaría de Marina (Semar) recapturaron  a Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa; y el 19 de enero de 2017 lo extraditaron a EU, donde cumple condena desde entonces.

Los “guiños” de AMLO con el “Chapo” Guzmán

Cabe recordar que el presidente López Obrador ha sido duramente criticado por su política de no combatir a los cárteles mexicanos; además de señalar que se deben cuidar las vidas de los criminales y decir que no son malos, sino que son las circunstancias las que los llevan a tomar conductas antisociales.

Aunado a esto, el Ejecutivo federal admitió que él ordenó liberar al hijo del “Chapo”, Ovidio “El Ratón” Guzmán López; quien fue detenido y liberado el pasado 17 de octubre de 2019 durante el conocido “Culiacanazo” en Culiacán, Sinaloa.

Reunión de AMLO con la mamá del “Chapo” Guzmán

Asimismo, el 29 de marzo de 2020 el mandatario tabasqueño se reunió de manera informal con María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán y abuela de Ovidio Guzmán; durante su visita en Sinaloa, específicamente en Badiraguato, tierra de “El Chapo”.

Por su parte, José Luis González Meza, abogado de María Consuelo Loera Pérez, aseguró que Joaquín Guzmán envió órdenes estrictas; desde EU, de proteger al presidente López Obrador durante su estancia en Sinaloa.

Y afirmó que dicha reunión, entre la madre del “Chapo” y el mandatario, era intercambiar opiniones sobre la extradición del narcotraficante a EU; misma que, según el abogado, sucedió mediante ilegalidades en el sistema de justicia mexicano.

Por lo que la familia del exlíder del Cártel de Sinaloa pidió que sea repatriado a México.

DC