Durazo fue investigado en 2005 por filtración del narco en Los Pinos

El 9 de febrero de 2005, un periódico nacional publicó: “Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración el crimen organizado”.

-Publicidad-

A través de un video que circula en redes sociales, integrantes presuntamente del Cártel Nueva Plaza, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre próximas fugas en penales del país, y acusan al secretario de seguridad, Alfonso Durazo, de tener nexos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho”, líder del CJNG.

Cabe señalar que no es la primera vez que  Alfonso Durazo ha estado involucrado en un escándalo vinculado al crimen organizado. 

-Publicidad-

El 9 de febrero de 2005, el periódico La Jornada publicó una nota titulada: “Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración el crimen organizado”.

Esto, luego de Nahum Acosta Lugo, el entonces coordinador de las giras presidenciales de Vicente Fox, fue detenido el 3 de febrero de 2005, acusado de filtrar al crimen organizado de “información sensible” relacionada con el entonces mandatario panista.

De acuerdo con la PGR, Acosta Lugo, “proporcionaba desde 2001 información precisa al narcotráfico sobre las actividades presidenciales, como número de personal de seguridad destacado en cada acto, rutas de llegada y salida, vehículos de desplazamiento e itinerarios precisos”. 

Según se dijo, era pagado por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y recibía la cantidad de 100 mil dólares a cambio de la información filtrada.

Te puede interesar | VIDEO | Vinculan a Durazo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación

¿Y qué tiene que ver Durazo? 

Manuel Espino, acusó a Durazo de haber sido quien llevó a Acosta Lugo a Los Pinos.

“Las fuentes consultadas señalaron que no hay que perder de vista a Alfonso Durazo, porque uno de los argumentos para citarlo serán las declaraciones realizadas por Manuel Espino Barrientos, actual candidato a la directiva nacional panista, y quien tras la detención de Acosta Lugo se deslindó de cualquier vínculo del supuesto narcoespía, pero declaró que el ex secretario particular de Vicente Fox fue quien firmó la contratación”, informó La Jornada en aquella nota.

Días después, Acosta Lugo fue liberado por falta de pruebas, y de la investigación contra Durazo ya nada se supo. Pero el antecedente allí está: Durazo llevó a Los Pinos a un personaje vinculado al crimen organizado.