Durante junio, retiro de Afores por desempleo rompe récord

Solo en el mes de junio, los retiros parciales por desempleo alcanzaron la cifra récord de mil 856.3 millones de pesos, esto a causa de la pandemia por COVID-19

Retiro de afores rompe récord en junio
Foto: Cuartoscuro

En el lapso de enero a junio de este año, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los ocho mil 569.6 millones de pesos, que es un incrementó de 60 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Cabe señalar que dicha cifra no tiene precedente —es un récord— en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En ese sentido, los datos del organismo señalaron que, solo en junio, se retiraron por dicho concepto mil 856.3 millones de pesos, que es 101.6 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado; en consecuencia, este es el monto más alto en retiros por desempleo en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ante esta situación, la Consar explicó que los retiros por desempleo, a causa de la pandemia por COVID-19, se verían reflejados a partir de mayo y junio —y tuvieron razón—, pues la cifras más actualizadas muestran cómo impactó de manera directa la emergencia sanitaria a los empleos.

-Publicidad-

De acuerdo con El Universal, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), detalló que las administradoras están preparadas, con recursos suficientes, para atender la demanda de retiros parciales por desempleo que se vayan presentando en los próximos meses, y garantizó que esto no llevaría a un problema de liquidez en las afores.

Por un lado, es bueno saber que las afores pueden afrontar los estragos económicos de la pandemia; pero lo ideal sería que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayude al grueso de la población desempleada, porque al parecer los ha dejado desamparados.

Con información de El Universal