¿Dónde están los 43? Siete años y Ayotzinapa sigue impune

"¿Dónde están?" Este domingo se cumplen siete años de un suceso que marcó la historia más reciente de México

Especial

Este domingo se cumplen siete años de un suceso que marcó la historia más reciente de México. La noche del pasado 26 de septiembre del año 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

“¿Dónde están?” Es la pregunta latente que padres de los 43 normalistas y la sociedad mexicana piden al gobierno anterior encabezado por Enrique Peña Nieto y al actual, responder.

Se acabó la 'Verdad Histórica' de Ayotzinapa; Interpol busca a Tomás Zerón: FGR

¿Qué pasó aquella noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero?

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno, en lo que se conoce como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más trágicos en la historia reciente de México.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

La Jornada: PGR ocultó el trasiego de droga en autobuses

Sin embargo,  policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco unidades, tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una periférica.

El saldo de aquella noche fue de 43 jóvenes que siguen desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado con claras muestras de tortura y al menos 40 personas fueron lesionadas.

De acuerdo con la versión de la anterior administración, conocida como “La Verdad Histórica” dicha por el exprocurador, Jesús Murillo Karam, decía que esas personas llevaron a los jóvenes al basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río.

Sin embargo, expertos internacionales descartaron esta teoría porque no había evidencias que la sustentaran. Además, aunque quedó constatado que un trozo de hueso hallado en una bolsa era de un estudiante, no se ha podido probar cómo llegó ese resto al lugar del hallazgo.

Con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y AP

Los nombres de los 43 de Ayotzinapa

Los 43 jóvenes eran estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayozinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero. Estos son sus nombres. Y sus sueños fueron plasmados en el libro Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas: la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014 .

Disueltos y cremados, los 43 normalistas de Ayotzinapa

  1. Benjamín Ascencio Bautista, 19 años
  2. Marcial Pablo Baranda, 20 años
  3. Israel Caballero Sánchez, 21 años
  4. José A. Campos Cantor, 33 años
  5. Abelardo Vázquez Penitén, 19 años
  6. Abel García Hernández, 19 años
  7. Leonel Castro Abarca, 19 años
  8. Adán Abrajan De la Cruz, 24 años
  9. Christian Tomás Colón Gárnica, 18 años
  10. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 19 años
  11. Bernardo Flores Alcaraz, 21 años
  12. Luis Ángel Francisco Arzola, 19 años
  13. Antonio Santana Maestro, 20 años
  14. Alexander Mora Venancio, 19 años (supuestamente identificado)
  15. Carlos Iván Ramírez Villarreal, 20 años
  16. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19 años
  17. César Manuel González Hernández, 22 años
  18. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 19 años (identificado)
  19. Cutberto Ortiz Ramos, 22 años.
  20. Doriam González Parral, 19 años.
  21. Jorge Luis González Parral, 21 años
  22. Emiliano Gaspar de la Cruz, 22 años
  23. Everardo Rodríguez Bello, 19 años
  24. Felipe Arnulfo Rosas, 20 años
  25. Giovanni Galindez Guerrero, 20 años
  26. Israel Jacinto Lugardo, 19 años
  27. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 21 años
  28. Jhosivanni Guerrero De la Cruz, 20 años (identificado)
  29. Jonás Trujillo González, 20 años
  30. Jorge Álvarez Nava, 19 años
  31. Jorge Antonio Tizapa Leguideño, 20 años
  32. José Ángel Navarrete González,18 años
  33. José Eduardo Bartolo Tlatempa, 17 años
  34. José Luis Luna Torres, 20 años
  35. Julio César López Patoltzin, 24 años
  36. Luis Ángel Abarca Carrillo, 18 años
  37. Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19 años
  38. Marco Antonio Gómez Molina, 21 años
  39. Martin Getsemany Sánchez García, 20 años
  40. Mauricio Ortega Valerio, 18 años
  41. Miguel Ángel Hernández Martínez, 28 años
  42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 23 años
  43. Saúl Bruno García, 19 años

Murillo Karam y su “Verdad histórica”

Defiende Murillo “verdad histórica”; está dispuesto a comparecer por el caso Ayotzinapa - El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

La “verdad histórica” de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno de Peña Nieto, sostuvo que tras arrestar a los 43 normalistas, los policías de Iguala siguieron instrucciones de José Luis Abarca, entonces presidente municipal, y entregaron a los jóvenes a oficiales de Cocula, que, a su vez, los dejaron en manos de Guerreros Unidos (grupo criminal asentado en el estado) porque creían que los normalistas eran integrantes de la banda rival, Los Rojos.

Según declaraciones de miembros de Guerreros Unidos –hechas bajo tortura-, los estudiantes fueron trasladados al basurero municipal de Cocula hacinados y atados en dos camionetas. 

Cuando llegaron al sitio, 15 de los normalistas ya habían muerto por asfixia, mientras que a los sobrevivientes se les hizo un breve interrogatorio antes de recibir un disparo en la nuca.

Después, habrían tirado los 43 cuerpos a la parte baja del basurero para prenderles fuego durante horas. Al terminar, los supuestos criminales recogieron las cenizas y trituraron los huesos restantes, los metieron en bolsas de plástico y los arrojaron al río San Juan.​

En septiembre de 2015, la PGR de Arely Gómez afirmó que había recolectado más de 63,000 fragmentos óseos en el Río San Juan y el basurero de Cocula.

Hoy, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, afirma que en la barranca de La Carnicería y no en el basurero de Cocula, es donde más restos óseos se han encontrado. “Los restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioran hasta que, al día de hoy, muchos ya no puedan ser identificados“.

¿Y los Abarca, coludidos con AMLO?

Tuiteros recuerdan a AMLO su relación con José Luis Abarca - Contrapeso

José Luis Abarca Velázquez es empresario dedicado a la venta de joyas y político postulado a la presidencia de Iguala en 2011. Fue señalado junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa de la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de seis personas el 26 de septiembre de 2014. 

Pero fue hasta el 4 de noviembre de 2014 que fue anunciada la captura de Abarca Velázquez y su esposa; la Policía Federal los arrestó dentro de una casa ubicada en Iztapalapa, de la Ciudad de México, casa que daba la impresión de estar abandonada y que gracias a labores de inteligencia, autoridades localizaron. 

Un juez federal dictó auto de formal prisión el 16 de diciembre de 2020 por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la única causa penal que lo mantiene preso.

Expediente Ayotzinapa: Abarca ordenó sacar documentos clave la noche del ataque a normalistas

¿Hay detenidos por la desaparición de los 43?

Según el gobierno en turno, hasta ahora se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, tanto por la desaparición de los estudiantes como por la manipulación de la investigación; de estas, se han ejecutado 49 y quedan pendientes 40, entre ellas la de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Él es Tomás Zerón, exfuncionario investigado por la FGR por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa - elEconomista.es

En lo que respecta a todas las personas presentadas por la PGR en conferencias de prensa como autores materiales de la desaparición y ejecución de los normalistas, todos quedaron exonerados por haber indicios de que fueron torturados durante los interrogatorios. Además, 21 personas relacionadas con los hechos han sido asesinadas.

De las órdenes que faltan por cumplimentarse, 30 corresponden a personas que presuntamente estuvieron vinculadas con la desaparición, y 10 con funcionarios que cometieron irregularidades para sostener la “verdad histórica“.

Y de los detenidos, figura el capitán de infantería José Martínez Crespo, aprehendido en noviembre de 2020. Además, han comparecido 40 elementos de las Fuerzas Armadas ante la Fiscalía.

La “Nueva verdad histórica” de la 4T

Caso Ayotzinapa: Hubo prácticas ilícitas en la 'Verdad Histórica', dice fiscal – El Financiero

Por su parte, el titular de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los jóvenes no estaban juntos durante su detención el 26 de septiembre de 2014, pero además, que a esta fecha no existe indicios de que alguno de ellos esté vivo.

El viernes, Encinas Rodríguez encabezó una conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto con el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, en un hecho inusual y que indica que el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 fue ríspido, que obligó al gobierno federal a ofrecer su posición sobre las indagatorias a sólo dos días de que se cumplan 7 años de eso hechos.

Hay pruebas de que participó el Ejército, dicen padres de los 43 a López Obrador - El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

Aceptaron que en el encuentro con los padres no estaban conformes con los resultados, pero que el compromiso era con “la verdad y la justicia, entendemos la  desesperación de los padres y estamos comprometidos con dar resultados”.

SG