Donaciones de AMLO a damnificados: ¿La gran estafa?

El candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que de los 207 millones que le otorgaron para su campaña electoral, ha repartido 80 millones para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Sin embargo, las contradicciones con anteriores declaraciones del propio tabasqueño y con cifras oficiales de la autoridad electoral indican que todo se podría tratar de una “gran estafa”. Pero vamos por partes.

Durante el primer debate presidencial, AMLO dijo que los morenistas entregaron a los damnificados la mitad de sus prerrogativas; es decir 103 millones de pesos.

Según el tabasqueño, los recursos provenían del gasto de campaña asignado a Morena. Sin embargo, y de acuerdo con el INE, es ilegal utilizar los recursos de gasto de campaña para otros fines, por lo que Morena incurriría en un delito electoral si hubiera realizado las donaciones como afirmó López Obrador.

De acuerdo con expertos en la materia, una solución para que los partidos políticos donaran recursos a los damnificados por el sismo habría sido que renunciaran a parte de sus recursos para campaña, de modo que el INE los regresara a Hacienda y dicha dependencia reasignara el dinero al presupuesto para la reconstrucción.

Pero en lugar de ello, Morena creó el fideicomiso “Por los Demás”, en el banco Afirme de Julio César Villarreal –antiguo financiador de López Obrador–. El objetivo de AMLO y sus allegados era hacer llegar el dinero directamente a los damnificados –sin intermediación de la Secretaría de Hacienda– lo cual podría constituir el delito de compra de votos.

Por si fuera poco, al crear el fideicomiso AMLO aseguró que en el mismo “no hay ni un peso” de las prerrogativas del INE, y que todo el dinero recaudado procedía de donaciones privadas. Sin embargo, el propio AMLO se contradijo con sus declaraciones de este 10 de junio en Chiapas.

EL DATO DURO:

Lo que el INE tiene reportado hasta el momento, es la devolución de 525 millones de pesos del gasto ordinario designado a cinco de los partidos políticos con registro nacional. Dichos recursos se han destinado a un fondo de reconstrucción de manera legal a través del INE y la Secretaría de Hacienda distribuidos de la siguiente manera:

  • – PRI $258 millones 617 mil 34
  • – PAN $195 millones
  • – PVEM $10 millones 563 mil 198
  • – MC $50 millones 998 mil 15
  • – PES $10 millones 203 mil 134
  • TOTAL $525 millones 381 mil 381

Es decir, la única institución política que prometió donar sus prerrogativas para los damnificados y no lo hizo es Morena..

¿Dónde está el dinero que supuestamente Morena usó en beneficio de los afectados del 7 y 19 de septiembre?