Documentos sugieren que Putin interfirió para que Trump llegara al poder

Moscú apostó por facilitar en la medida de lo posible la llegada a la Casa Blanca de “un individuo impulsivo y mentalmente inestable”

Documentos sugieren que Putin interfirió que para que Trump llegara al poder
Foto: CNN Español

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó personalmente una operación secreta de una agencia de espionaje para que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses de 2016.

De acuerdo con unos archivos filtrados del Kremlin y que publicó The Guardian, se detalla que una reunión a puerta cerrada del consejo de seguridad nacional de Rusia, el 22 de enero de 2016, se acordó que las tres agencias de espionaje rusas trabajarían para asegurar el éxito del candidato republicano.

Esto, debido a que la victoria de Trump ayudaría a asegurar los objetivos estratégicos de Moscú, entre ellos la agitación social en los Estados Unidos y por lo tanto un debilitamiento de la posición negociadora del presiente estadounidense.

De acuerdo con el documento, el magnate neoyorkino era el candidato “más prometedor” desde el punto de visto para el Kremlin.

Te puede interesar | “Rusia se rehúsa”: Putin rechaza matrimonios igualitarios

Por ello, Moscú apostó por facilitar en la medida de lo posible la llegada a la Casa Blanca de “un individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que padece un complejo de inferioridad”.

El documento incluye el típico perfil psicológico con el que trabajan los servicios secretos rusos, esta vez centrado en el entonces candidato republicano.

Con Trump en la Casa Blanca, Putin podría dominar de manera clandestina cualquier conversación bilateral entre la Unión Americana y Rusia, y llevar a cabo iniciativas audaces de política exterior en nombre de Rusia, según la apuesta del entorno del líder ruso.

Por último, el documento también expone diversas debilidades estadounidenses como un abismo político cada vez más profundo entre la izquierda y la derecha, el espacio informativo de los medios y un estado de ánimo anti-semita bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Con información de El Financiero y El Mundo

MSA