Diputados votarán por legalización de la marihuana el próximo 8 de marzo

El proyecto busca despenalizar el uso de la marihuana con fines recreativos y permitirá la posesión para consumo personal

Después de meses de espera, los diputados y las comisiones de Justicia y de Salud del Congreso de la Unión, tienen todo listo para votar por el dictamen final sobre la regulación y legalización de la marihuana con fines lúdicos.

Fue en diciembre pasado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión sobre la Ley Federal para la Regulación de la Marihuana hasta las sesiones de febrero del 2021 y por fin, habrá resolución final luego de analizar el proyecto avalado por el Senado de la Republica.

Ha llegado la hora: Este lunes 8 de marzo las comisiones discutirán sus opiniones, donde se prevé que sea avalado el proyecto, de ser así,  el martes 9 se llevaría al pleno de la Cámara de Diputados.

Recordemos que el proyecto busca despenalizar el uso lúdico (o recreativo) de la marihuana y permitirá la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal e individual, además de la autorización de cultivar hasta ocho “matas” o plantas en sus domicilios.

Te puede interesar | Revelan que Mario Delgado perteneció a la secta sexual NXIVM 

Por supuesto, también incluye la regulación sobre la comercialización sin autorización, en la que se darán hasta tres años de prisión cuando se posean entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, sin embargo, de superar este gramaje, aumentará de cinco a quince años.

La posesión de cannabis con fines de comercialización también será penada con tres a siente años de prisión, cuando la cantidad supere los 5.6 y menor a 14 kilogramos.

El dictamen también descarta la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador, y será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) quien tenga el poder de ejercer rectoría sobre todo el asunto, ellos podrán autorizar licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana.

Con información de La Razón

EY