Diputados tumban el dictamen para la eliminación del fuero

Después de ser aprobada en lo general, el dictamen que elimina el fuero al presidente de la República y a otros cargos públicos ya no pudo ser aprobada y quedó atorada en la Cámara de Diputados.

Esta tarde, en un principio el dictamen había sido aprobada en lo general, sin embargo, al pasar en lo particular ya no se logró ser calificada por las dos terceras partes de la Cámara.

En lo general, el dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.

Así, se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.

El proyecto retiraba el fuero y creaba una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.

La reforma retiraba de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitirá juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.

El fuero permite hasta ahora que ningún funcionario público federal pueda ser juzgado si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro de esa protección, lo que se ha constituido en un mecanismo que favorece la impunidad.

Con información de El Financiero