Diputados mantienen facultad sobre presupuesto; AMLO tendrá que pedir “permiso”

Organizaciones y analistas políticos consideraron que cambiar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, ante la crisis que se avecina por el coronavirus es regresiva y tiene un tinte autoritario

Especial

 

Ahora se dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que pedir primero “permiso”, antes de hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así es, luego de que López Obrador diera a conocer una iniciativa burda y en el mayor de los casos hasta autoritaria, por querer cambiar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, ante la crisis que se avecina por el coronavirus es regresiva y tiene un tinte autoritario, consideraron organizaciones y analistas políticos.

En la modificación hechas al artículo 21 Ter. de la Ley Federal de Presupuesto Hacendario, señala que cuando la variación sea superior al 10% de Presupuesto, el Ejecutivo deberá enviar a la Cámara de Diputados la propuesta del monto de recursos a traspasar y su destino, y los integrantes de San Lázaro, examinarán, discutirán, y en su caso, aprobarán o modificarán en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cinismo? AMLO se siente feliz porque “caída del PIB no fue la peor”

Asimismo se atendió la petición de los gobernadores y los presidentes municipales para no tocar el Fondo Metropolitano, pues desapareció el artículo transitorio que establecía que los recursos para esta bolsa fueran orientados para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos de apoyo a la sociedad.