De acuerdo con una investigación del diario El País, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, varios diputados habrían desviado 506 millones de pesos a través de diferentes empresas fantasma.
El prestigioso medio señaló que entre 2013 y 2018, los integrantes de la Cámara de Diputados contrataron 130 empresas que posteriormente las señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de haber simulado sus operaciones.
Cabe señalar que las compañías relacionadas con este desvío ofrecían servicios de asesorías para elaborar iniciativas de ley, así como la compra de artículos de oficina y enciclopedias.
Sin embargo, en los comprobantes fiscales no se observa el nombre del legislador o instancia administrativa que efectuó la compra.
Una vez revelada esta información, no está demás recordar que en 2019, el Congreso de la Unión avaló una ley para castigar el uso de las empresas fantasma y con ello evitar defraudación fiscal.
No obstante, muchos de los diputados que estuvieron en San Lázaro durante el sexenio de Peña Nieto aún ocupan puestos públicos, por lo que será necesario que rindan cuentas por tras estos señalamientos.
📌 EXCLUSIVA | Los diputados mexicanos desviaron 506 millones de pesos a 130 empresas fantasma entre 2013 y 2018
Los servicios facturados van desde asesorías hasta la compra de artículos de oficina y enciclopedias
HILO [1/10] 🔗 https://t.co/liX0DyBLd2
— EL PAÍS México (@elpaismexico) January 27, 2021
Con información de Político MX y El País
JZ