Diputados del PAN, más (des)unidos que nunca

Después de varios días de especulaciones, por fin los panistas “eligieron” a los diputados que presidirán la Cámara de Diputados. Por “decisión” de la bancada del PAN, Javier Bolaños y Guadalupe Murguía estarán al frente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja; medio año y medio año.

Aunque Gustavo Madero, Jorge Triana, Federico Döring y Eukid Castañón Herrera ya se veían para presidir el órgano legislativo, el actual coordinador, Marko Cortés, les dio las gracias por “declinar” y permitir la postulación de Bolaños y Murguía.

Pero esta designación causó enojo entre los mismos panistas. Gustavo Madero y su séquito de maderistas se rebelaron en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, por no haber cumplido con la designación de Madero para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que arranca el 1 de septiembre.

El ex dirigente nacional acusó a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra y que busca hacerlo a un lado. Asimismo, los maderistas se dijeron molestos con Anaya porque “no tuvo el valor” de informarles la decisión de designar a Javier Bolaños y Guadalupe Murguía.

Y es que ante los ojos de los panistas, Ricardo Anaya habría traicionado a su mentor político, Gustavo Madero.

Cabe señalar que en el arranque de la Legislatura de hace un año, Gustavo Madero también se inconformó por no haber sido nombrado coordinador de su partido y por haber elegido a Marko Cortés, quien en este proceso afirmó que el nombramiento de Bolaños y Murguía fue mediante un proceso democrático.

Eso sí, Cortés declaró que “el grupo parlamentario de Acción Nacional está más unido que nunca”.

En el Itinerario Político del 2 de agosto señalamos que Javier Bolaños presumía ser del Yunque pero que nadie lo reconocía como tal y que “sus pecados son su cercanía con el pillo que gobernó Morelos, por el PAN, Sergio Estrada Cajigal, además de que lo motejan como El Mago: En Morelos desapareció 200 millones de pesos sin dejar huella”.