Diputados de “Va por México” respaldan moratoria constitucional 

Buscan evitar que decisiones impulsadas por Morena y el Gobierno Federal violen la Constitución, afecten la democracia y dañen las instituciones

Diputados de “Va por México” respaldan moratoria constitucional 
Foto: El Financiero

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados defendieron la “moratoria constitucional” que acordaron sus dirigentes esta semana.

Para ello, justificaron que buscan evitar que decisiones impulsadas por Morena y el Gobierno Federal violen la Constitución, afecten la democracia y dañen las instituciones.

PRD avalará avalar modificaciones constitucionales que garanticen y reconozcan derechos

 

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez; la diputada panista Teresa Castell y la legisladora del tricolor, Marcela Guerra, coincidieron en que la oposición no permitirá la imposición de cambios legales que busquen destruir instituciones, como la reforma electoral con la cual se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al acusar que la oposición “bloquea” al Gobierno Federal, “lo que no se permitirá es que la mayoría desaparezca al INE y termine de militarizar al país”.

-Publicidad-

No estamos dispuestos, no estamos dispuestas a permitir que se aprueben desde la Cámara de las y los Diputados, temas que violenten a nuestra Carta Magna, que además de ello ponen en juicio a la democracia, a las instituciones y lo que está plasmado en esta misma Carta Magna, que es la defensa y progresividad de nuestros derechos humanos”, sentenció la perredista Pérez Valdez.

Agregó que su bancada tiene y tendrá disposición de avalar modificaciones constitucionales que garanticen y reconozcan derechos. Aunque advirtió que si las propuestas que la mayoría quiere avalar, van en contra de ello, no contarán con el voto de la coalición “Va por México”.

PAN une fuerzas para defender instituciones

 

Por su parte, la panista Castell de Oro y su compañero Paulo Martínez recalcaron que en respuesta a las demandas de la ciudadanía, se defenderán las instituciones del país y se rechazarán las “ocurrencias dictatoriales” de López Obrador

El diputado Éctor Jaime Ramírez añadió que la oposición está unida contra el autoritarismo y los malos gobiernos, “no se busca bloquear reformas legales, sino que el Primer Mandatario y su partido político usen la Constitución para eliminar al INE y “destruir” la autonomía del Legislativo”.

Oposición pide a la ciudadanía denunciar cualquier violación al marco legal

 

En tanto, la diputada priísta Marcela Guerra, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, se sumó a las respuestas a los señalamientos del Presidente de la República, respecto a que la oposición sólo busca “bloquear” el trabajo parlamentario con su rechazo a las propuestas de modificación constitucional formuladas desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que este jueves 9 de junio, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacional del PAN, PRI y PRD, respectivamente, firmaron una “moratoria constitucional”, la cual consisten en que sus bancadas en el Congreso de la Unión no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución que sea enviada por AMLO.

Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, señalaron.

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA