Diputados de oposición impugnan seis reformas aprobadas por Morena en el “Viernes Negro”

Denuncian que en esas iniciativas no hubo análisis y Morena hizo trampa para aprobarlas

Diputados de oposición impugnan seis reformas aprobadas por Morena en el “Viernes Negro”
Foto: Expansión Política / Galo Cañas

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados presentaron seis acciones de inconstitucionalidad ante la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el igual número de reformas que fueron aprobadas vía “fast track” por senadores de Morena durante la noche del viernes 28 de abril y madrugada del 29 de abril, mejor conocido como “el Viernes Negro”.

Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de los legisladores del PRI, especificó que este paquete va en contra de las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, General de Bienes Nacionales, de Derechos y de Turismo, de Aeropuertos y Aviación Civil, reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la de la Administración Pública, por presentar violaciones y vicios en el proceso legislativo.

Lo que Morena hizo fue una serie de dispensas de trámites, no hizo que los asuntos entraran a la discusión y votación, consecuentemente no hubo conocimiento previo de parte de las y los legisladores en la Cámara de Diputados, por lo que no se contó con una deliberación democrática, ni en comisiones, ni en el Pleno”, aseveró el priista.

Agregó que en estos procesos, no hubo análisis, turno a comisiones, un dictamen, consenso de la mayoría de los integrantes de la comisión, un estudio técnico, ni reservas, por lo que con la dispensa de trámites se violó de manera flagrante el proceso legislativo.

Precisó que ahora la Suprema Corte tendrá que analizar las acciones de inconstitucionalidad y en función de ello tomar una decisión.

Subrayó que la Corte ya se ha pronunciado en varias oportunidades por la formalidad que debe haber en el proceso legislativo, porque justamente la Cámara de Diputados y el Senado de la República deben seguir el modelo democrático, sin violaciones a la Constitución.

El PRI siempre velará por la democracia, por el Estado de Derecho, para que prevalezca el orden jurídico y no haya afectación a la ciudadanía, que sería lo más grave”, sostuvo.

Te puede interesar | Alertan sobre riesgos por durmientes del Tren Maya

 

Por su parte, José Elías Lixa, vicecoordinador de los diputados del PAN, recordó las advertencias hechas durante el cierre del periodo ordinario en San Lázaro y el llamado “Viernes Negro” en el Senado de la República, que la mayoría de los ordenamientos aprobados serían impugnados.

En ese sentido, enfatizó que este viernes 2 de junio se presentaron las primeras seis acciones de inconstitucionalidad contra distintas normas, con el propósito de invalidarlas.

Agregó que la mayoría de los senadores de Morena y aliados, actuaron de manera “tramposa” y a espaldas no solo de la asamblea en su conjunto en el Legislativo, sino de la ciudadanía.

Que estos primeros juicios combatirán y seguramente echaremos abajo lo que el oficialismo aprobó en materia de militarización del espacio aéreo y creación de su aerolínea del Estado, bloqueo a la transparencia, mandar a la SEDENA los ingresos que genera el país por turismo, las asignaciones directas del sistema ferroviario, la entrega del Tren Maya al Ejército y que la Secretaría de la Función Pública sea juez y parte en el uso de los recursos públicos”, añadió.

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA