Diputados aprueban reforma para facilitar registro de nuevos partidos

Esta aprobación fue muy criticada por las bancadas de oposición al señalar que con esta reforma beneficiará a los partidos de nueva creación

Diputados aprueban reforma para facilitar registro de nuevos partidos
Foto: Ángulo 7

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma que permite a partidos recién creados puedan mantener el registro nacional si obtienen el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquier elección, ya sea federal, estatal o municipal.

Con 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, los legisladores, en su mayoría de Morena, aprobaron una reforma para modificar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de la pérdida del registro, que beneficiaría a los institutos políticos emergentes.

Actualmente, este artículo establece que los partidos políticos solo pueden mantener su registro si obtienen 3 por ciento de los sufragios en las elecciones a diputados federales, y se cancela si no lo logran, así hayan obtenido el mismo porcentaje en otro tipo de elecciones como a gobernador, diputados locales, o presidencias municipales. 

Con la modificación, los institutos políticos podrán conservar el registro al lograr 3 por ciento en cualquiera de ellas, ya sea de gobernador y diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno.

Te puede interesar | ¡Continúan las amenazas! Obrador alista iniciativa para desaparecer órganos autónomos

En ese sentido, se establece que será causa de pérdida de registro de un partido político el no obtener por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al tratarse de partidos a nivel nacional; y de gobernador o jefe de Gobierno capitalino o diputados locales, tratándose de un partido político local.

Oposición acusa cambios en las reglas del juego electoral

 

Esta aprobación fue muy criticada por las bancadas de oposición al señalar que con esta reforma beneficiará a los partidos de nueva creación.

En ese sentido, indicaron que cualquier modificación a las leyes electorales debe hacerse 90 días antes de que inicie un proceso electoral, en este caso las elecciones intermedias del 6 de junio, por lo que aprobar estos cambios no sólo representa un cambio en las reglas de juego, sino que también “se estaría violando la Constitución”.

Mi queja para la 4T si tienen tanto para hacer las cosas bien, por qué sí tienen todo para hacer las cosas bien, las hacen mal, porque lo quieren meter ahorita, porque quieren cambiar las reglas electorales iniciado el proceso, para beneficiar a los partidos de nueva creación para que por una u otra vía se queden con el registro. Si eso querían lo hubieran hecho hace un año”, apuntó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Con información de Animal Político y El Universal

MSA