Diputados aprueban ley para combatir prácticas ‘insanas’ en contratos de publicidad

Con esta ley se busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas

Diputados aprueban ley para combatir prácticas ‘insanas’ en contratos de publicidad
Foto: El Siglo de Durango

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones, los legisladores federales aprobaron esta ley con la cual se busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

Esta ley, la cual sólo contiene 13 artículos, será aplicable para contratos, convenios o acuerdos y procedimientos que celebren agentes económicos, por ello, una sola agencia puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante bajo un contrato, pero no por cuenta propia para su posterior reventa.

Para ello, establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

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Además, una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.

Por ello, el medio deberá enviar factura por el concepto de la venta de espacios publicitarios directamente al anunciante, aun cuando la agencia realice el pago en su nombre.

Por último, el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, explicó que con el dictamen se construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.

Sin embargo, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Geraldina Isabel Herrera Vega, denunció que dicha ley contiene errores que no se pueden dejar pasar, “como el que pretende regular los contratos que celebran las agencias de publicidad con sus clientes y los medios de comunicación”.

Con información de La Razón y El Financiero

MSA