La tarde de este jueves, con 288 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen de la Ley General de Educación, que es la primera de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educacional.
A pesar de la aprobación, y en un debate que duró más de dos horas, los partidos de oposición no quedaron nada conformes, en consecuencia presentaron más de 50 reservas para su eventual discusión en lo particular.
Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones aprueban, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. https://t.co/mOAa4cgdID
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 19, 2019
Cabe señalar que dicha ley establece la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encargaba de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y ahora esto será responsabilidad del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo fin será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.
Esto va de la mano con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los recursos para el mantenimiento de los planteles lo recibirán directamente los comités, siendo ellos los encargados de administrarlo.
Con este ordenamiento se da un paso más hacia la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca la equidad, excelencia y una mejora constante en la vida académica nacional; agregando que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.