El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, en materia de violencia digital, mejor conocida como ‘Ley Olimpia’.
El dictamen fue aprobado con 446 votos a favor y uno en contra, el cual introduce a nivel federal la “violación a la intimidad sexual” en el Código Penal Federal.
Con esta nueva ley se castigará el uso de tecnologías para exponer, distribuir, exhibir, transmitir, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.
Te puede interesar | Senado concede control total de los hidrocarburos a Pemex
Asimismo, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su aprobación o su autorización.
Quien incurra en este crimen será castigado con tres a seis años de prisión, pero podrían ser hasta nueve años si el delito lo comete un servidor público o una persona que tuvo relación sentimental con la afectada.
Por último, el proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.
Con información de Xataka y Milenio
MSA