Diputados aprueban castigar con cárcel a quien tome casetas de cobro

Los legisladores aprobaron castigar hasta con siete años de prisión a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro

Foto: El Sol de México

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación las cuales establecen como delito agravado la toma de casetas y el llamado ‘boteo’ en éstas.

Con 334 votos a favor, 96 en contra y 17 abstenciones, los legisladores aprobaron castigar hasta con siete años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

El dictamen señala que será considerado como un delito de tipo penal agravado “interrumpir la prestación de servicio, operación o deteriorar las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas”.

Te puede interesar | Aplazan diputados Ley Banxico para 2021

En ese sentido, las penas establecidas van de dos a nueve años de prisión y multa de 17 mil a 86 mil 880 pesos.

Para quienes obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, habrá sancionados de seis meses a siete años de prisión y multa 65 mil a 86 mil 880 pesos.

Los diputados de Morena y PT votaron en contra de este dictamen al señalar que ello viola los derechos humanos, impulsa la tendencia punitiva del Estado y criminaliza y reprime la protesta de los grupos sociales que históricamente ha defendido la Cuarta Transformación.

Con información de El Heraldo de México y La Razón

MSA