La militarización está a todo lo que da en México, pues, en San Lázaro, los diputados alistan una reforma para que las ganancias de las megaobras vayan a las pensiones de los militares.
Al interior de la Cámara de Diputados se ha comenzado a trabajar en una reforma para que parte de las ganancias obtenidas de la operación de los proyectos en cuya construcción participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, se vayan a un fondo de pensiones para militares y sus familias.
Durante el recuento de la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, con el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, el diputado de Morena, Miguel Carrillo, recordó que una de las principales solicitudes fue la creación del fondo.
Esto mediante una reforma al artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM).
Señaló que las utilidades serán para el retiro de los militares. Pero sobre todo para un fondo en beneficio de familiares de aquellos elementos que hayan perdido la vida en cumplimiento de su deber.
“Es preciso y necesario que todos los diputados que formamos parte de esta comisión, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcamos, debemos de impulsar y garantizar que esta reforma se pueda llevar a cabo antes de que termine esta legislatura”, dijo Carrillo.
Tema de “justicia social”
Por su parte, el presidente de la comisión, Ricardo Villarreal, del PAN, mencionó que es fundamental llegar a un acuerdo pues además de ser un compromiso es “un tema de justicia social”.
Argumentó que las familias de aquellos soldados que “han dado la vida por la patria” reciben una pensión a la que calificó como “ridícula”.
“Si queremos que cada día más jóvenes decidan incorporarse a las filas de nuestras Fuerzas Armadas, requerimos generarles incentivos importantes. Y, por supuesto, saber que si un dia faltan su familia estará protegida por el Estado Mexicano”, agregó.
A fin de cumplir lo dicho, la comisión autorizó a Villarreal García enviar una carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y en ella solicitar una reunión en la que también participará la Sedena y el ISSFAM.
Definitivamente, en tiempos de la “Cuarta Transformación” no dejan de consentir a los militares. Ya que, en San Lázaro, los diputados alistan una reforma para que las ganancias de las megaobras vayan a las pensiones de los militares.