Dinero de operador de Ricardo Monreal, ¿Viene del ambulantaje?

La noche de este jueves, el Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano,  fue detenido en posesión de 600 mil pesos en efectivo cuando circulaba por las calles de la Ciudad de México.

Cuando el funcionario pasó por un punto de revisión instalado por la Policía capitalina,  los uniformados hallaron debajo del asiento de su automóvil una caja de cartón en la que se encontraba oculto el dinero.

De Antuñano, quien es considerado como la mano derecha del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no pudo acreditar la propiedad del efectivo, prefirió reservarse su derecho a declarar y fue remitido a las autoridades.

Entonces, ¿De dónde salió el dinero? ¿A quién pertenece? Si no es producto de ninguna ilegalidad, ¿Por qué no explicar su origen? ¿Será acaso que el dinero proviene de alguno de los “negocios” de Morena y de la Delegación?

En el Itinerario Político del 26 de junio de 2015 se documentó la relación política y económica de varios gobiernos delegacionales con organizaciones de comerciantes, vendedores ambulantes, taxistas y tianguistas.

En particular, se denunciaron prácticas clientelares entre la administración del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal — posible candidato de Morena a la jefatura de gobierno capitalina— y más de 50 mil vendedores ambulantes. Además de votos y acarreos, la delegación obtiene alrededor de 75 millones de pesos mensuales en “niños envueltos” —como se conoce a los paquetes de dinero que se entregan a las autoridades— por concepto del “uso de suelo” que hacen algunos comerciantes informales.

Entonces, ¿Será que el dinero que llevaba Pedro Pablo de Antuñano era uno de los “niños envueltos” para Monreal y Morena? ¿Proviene este dinero de los “negocios” que han convertido a la capital en el paraíso del ambulantaje?