Dictan prisión preventiva justificada contra Lozoya por caso Agronitrogenados

El representante de la Fiscalía General no aceptó la propuesta y pidió que se le impusiera esta medida

Dictan prisión preventiva justificada contra Lozoya por caso Agronitrogenados
Foto: El Sol de México

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Preventivo Norte, la defensa del exfuncionario público le proposo a la paraestatal petrolera reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto.

Sin embargo, el representante de la Fiscalía General no aceptó la propuesta y pidió que se le impusiera esta medida por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados.

Pese a que Lozoya Austin se encuentra en prisión debido al caso Odebrecht, la FGR alegó un riesgo de fuga al señalar que el exfuncionario cuenta con la capacidad económica suficiente para evadir la justicia; por ello, solicitó que permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva justificada.

Te puede interesar | Emilio Lozoya ofrece pagar 3.4 mdd para reparar daño por caso Agronitrogenados

Con este suman dos prisiones preventivas en contra el exfuncionario, luego de que el pasado 3 de noviembre, se le dictó prisión preventiva justificada en el caso de Odebrecht, por lo que ingresó a la cárcel, ya que contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que hoy Emilio Lozoya compareció esta tarde ante un juez de control por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobre precio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA),  dirigida por el empresario Alonso Ancira.

Para ello, la FGR lo acusa de recibir sobornos de 3.5 millones de pesos para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.

Dicha compra le provocó un daño de casi ocho mil millones de pesos a la paraestatal petrolera, pues dicha planta estaba obsoleta y deteriorada tras 14 años sin funcionar.

Con información de Azteca Noticias y El Universal

MSA