Día Mundial de la Marihuana: ¿Qué pasa con la legalización que prometieron?

En el Día Mundial de la Mariguana, vale preguntar ¿qué pasa con la legalización que prometieron los legisladores desde 2018?

Día Mundial de la Marihuana: ¿Qué pasa con la legalización que prometieron?
Foto: EFE

En el Día Mundial de la Mariguana, vale preguntar ¿qué pasa con la legalización que prometieron los legisladores desde 2018?

Casi ha transcurrido un año del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, pero el cannabis recreativo continúa en el limbo porque no se han otorgado permisos de autoconsumo ni el Congreso ha legislado en la materia.

Te puede interesar | “Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio”, agradece López a legisladores

Este 20 de abril, en el Día Mundial de la Marihuana, los activistas y defensores de derechos humanos vinculados con el consumo de la planta coinciden en que no existe voluntad política para regular el consumo.

Mientras muchas iniciativas de ley han pasado por el Congreso y el Senado en los últimos años y se les ha dado pronta resolución, con la marihuana la situación es completamente diferente.

“Las conductas son claras: si quisieran legislar, desde 2018 podrían haberlo hecho con una mano en la cintura. (…) Tiempo han tenido, opciones de dialogar, de revisar, de afinar, han tenido”, dijo a EFE Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Congreso, principal freno

El mayor problema es que se han desatendido los exhortos de la Suprema Corte hasta en tres ocasiones, con lo que el Congreso mexicano ha fracasado en regular el cannabis recreativo.

Lo anterior, pese a que el alto tribunal tumbó en un falló histórico el 28 de junio de 2021 los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa.

Mientras que el 2 de diciembre, , la SCJN concedió un amparo donde declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

No obstante, el cannabis permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo, según denuncian los activistas y consumidores, que todavía pueden ser arrestados por llevar más de cinco gramos de marihuana.

Presentan nueva iniciativa

Pese a que una iniciativa está frenada desde 2021 en la Cámara Alta, el Plantón 420 presentó el 2 de febrero un paquete de iniciativas mucho más progresistas y “enfocadas en los derechos humanos”.

Dicho paquete cuenta con la voz de 50 asociaciones civiles y, entre otras cosas, difiere en el número de plantas que cualquier usuario puede tener, aumenta la cantidad en posesión, habla de consumo responsable y es “en general una iniciativa con visión de derechos humanos”.

El actual periodo legislativo termina el 30 de abril y no esperan que la iniciativa logre llegar a ningún puerto en esta ocasión, pero sí más adelante.

No ven voluntad de AMLO

El Plantó 420 también reconoció que el panorama es complicado todavía porque falta comprensión por parte de parte de la sociedad, los legisladores, el Gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, reticente a despenalizar la marihuana.

“Le dan vueltas y vueltas porque queda claro que para el presidente no es prioritario. Aunque se dicen un gobierno de izquierda son hiperconservadores y en materia de política de drogas francamente no entienden nada de lo que está de por medio”, dijo Torres Landa.

“La ciudadanía informada sería potente. Tenemos que entender que nuestro papel es un rol activo, no pasivo, de presionar para que legisladores y servidores públicos hagan las cosas por las que los contratamos”, concluyó.

Justo en el Día Mundial de la Mariguana, vale preguntar ¿qué pasa con la legalización que prometieron los legisladores desde 2018?.

Con información de Infobae

JZ