Arremeten contra las “mañaneras”: 4T esconde y manipula información

Causa en Común denunció que más de la mitad de las afirmaciones que hace AMLO en materia de seguridad  no tienen sustento o se dice a medias

Arremeten contras las “mañaneras”: 4T esconde y manipula información
Foto: Noticieros Televisa

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, criticó las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que  funcionan como una especie de mecanismo para amedrentar a un grupo de personas, así como para hacer propaganda.

Durante la presentación del informe Análisis de las conferencias de prensa matutinas. “No hay, no quieren o no entienden, expuso que las llamadas “mañaneras” no son un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía como el gobierno de México asegura.

Al contrario, dijo que en estas conferencias se improvisa y se implementa una estrategia de comunicación para manipular información.

Por su parte, Javier Solórzano, indicó que el gobierno de México tiene “un laberinto informativo” al que se tiene que enfrentar con todas sus dependencias, y destacó que la transparencia ayuda a contribuir una mejor gobernabilidad.

Afirmaciones en materia de seguridad no tienen sustento

 

Por otro lado, la organización denunció que más de la mitad de las afirmaciones que hace López Obrador en sus conferencias matutinas en materia de seguridad  no tienen sustento o se dice a medias.

De acuerdo con su informe, el 57 por ciento de los datos brindados en materia de seguridad por el jefe del Ejecutivo y sus ministros durante sus conferencias matutinas diarias, en su mayoría “son falsos o se dicen a medias”.

Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, explicó que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 se analizaron 764 conferencias de prensa, de las que en 420 se abordaron temas de seguridad.

Para corroborar la información, se presentaron solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, denunció que el 29 por ciento de las respuestas obtenidas a las solicitudes de información no concuerdan, no tienen sustento o bien evitan brindar información bajo los criterios de “incompetencia” (15 por ciento), “inexistencia” (13) o de “reserva” (1), mientras que el 43 por ciento de las respuestas otorgadas “concuerda totalmente” con la información solicitada, “sin que ello signifique veracidad de la información”.

Asimismo en el 57 por ciento de los casos, las instituciones no dieron un sustento a las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa y en 16 por ciento solamente entregaron “información parcial” a algunos cuestionamientos.

De esta manera, la organización concluyó que el Gobierno Federal tiende a manejarse con opacidad, toda vez que en algunas ocasiones “esconde información”, elude responsabilidades y desconoce las declaraciones pronunciadas en las mañaneras. 

Con información de Infobae y Expansión Política

MSA