Deudos de la explosión en Tlahuelilpan acusan abandono por parte de la 4T

Los afectados expresaron que no hay ayuda en los términos en los que se les ofreció

Deudos de la explosión en Tlahuelilpan acusan abandono por parte de la 4T
Foto: Diario 24 Horas

Los deudos de las 137 personas que fallecieron en la explosión por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, acusaron un incumplimiento en los compromisos contraídos por el Gobierno Federal para apoyar a las familias.

A tres años de haberse registrado este siniestro, los familiares denunciaron un abandono por parte de las autoridades

Expresaron que no hay ayuda en los términos en los que se les ofreció, pues recordaron que algunas familias se quedaron sin jefe o jefa de familia a raíz de esta explosión.

Lucía Hernández, representante de los deudos, indicó que el Gobierno de México hizo seis compromisos entre los que destaca el otorgamiento de programas sociales.

Sin embargo, denunció, que estos apoyos fueron suspendidos por un tiempo, dejando a las familias en la incertidumbre económica ya que la mayoría perdió a su principal proveedor.

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO adoctrina a maestros sobre la 4T; le dedican un capítulo en libro de historia

De igual forma ocurrió con los apoyos para la generación de empleo que se prometieron mediante incentivos para el autoempleo o para la realización de ciertas actividades.

En ese sentido, dijo que algunos deudos recibieron un apoyo mínimo que no alcanzó para iniciar alguna actividad económica.

Otro de los incumplimientos se dio en el tema de apoyo médico a sobrevivientes, pues destacó que la ayuda ha provenido de la fundación Michou y Mau, no así del gobierno estatal o Federal.

Mientras que el otorgamiento de un predio para la construcción de un memorial al que los deudos pudieran recurrir para depositar ofrendas florales, también se encuentra sin cumplirse, pues hasta el momento no hay certeza sobre el predio, toda vez que no hay escrituras del terreno y por ello el proyecto de construcción no ha iniciado.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades para que los apoyos se retomen, pues dijo que por ahora no hay puentes de comunicación, motivo por el que las familias están desamparadas ante la suspensión de los apoyos sin explicación alguna.

Con información de Milenio y López Dóriga Digital

MSA