Detienen a exmando de la SEIDO, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

Detienen-a-exmando-de-la-SEIDO-acusado-de-tortura-en-el-caso-Ayotzinapa
Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); acusado de tortura a un presunto criminal involucrado en el caso Ayotzinapa.

#GuacamayaLeaks: Ejército oculta investigación interna sobre caso Ayotzinapa

Detienen a exmando de la SEIDO, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

De acuerdo a la información elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron este domingo a Ramírez Gutiérrez en Tecámac, Estado de México (Edomex); a la altura de la carretera federal México-Pachuca, frente a una Bodega Aurrerá.

Asimismo, trasladaron al exmando de la SEIDO al Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México (CDMX); donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que Gualberto Ramírez, quien se desempeñó como titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, cuenta con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión.

El exmando de la SEIDO está acusado de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”; y es identificado como integrante de Guerreros Unidos, grupo criminal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, registrada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Las indagatorias señalan que “El Cepillo” fue torturado en las inmediaciones de la PFM en enero de 2015; durante un interrogatorio en el que habría participado Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Por lo que en agosto de 2020 un juez federal ordenó la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados. Para ese tiempo Gutiérrez ya había dejado su cargo en la SEIDO.

DC