Detienen a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Los integrantes del Ejército fueron aprehendidos el jueves 8 de junio y vinculados a proceso el viernes

Detienen a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas
Foto: La Razón

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que autoridades mexicanas detuvieron a 16 militares por su probable participación en una supuesta ejecución extrajudicial de cinco hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el 18 de mayo pasado.

En un comunicado, la dependencia detalló que los integrantes del Ejército fueron aprehendidos el jueves 8 de junio y vinculados a proceso el viernes. 

Agregó que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. 

Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, destacó.

Agregó que mientras dura su proceso, los militares detenidos se encuentran en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, en el Campo Número 1 en la Ciudad de México.

Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, precisó 

Te puede interesar | Obrador debe rendir cuentas por “labores de inteligencia” de la Sedena

 

La Sedena aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual colabora “a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”.

Por último, la dependencia reiteró el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad perpetrado por parte de militares quede impune.

Cabe recordar que un video que circula en redes sociales se observa cómo varios soldados sacan a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.

Minutos después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos. Más tarde, se les ve alterando la escena del crimen.

La grabación, de una cámara de seguridad, corresponde al 18 de mayo.

Con información de El Sol de México y La Lista

MSA