Catorce integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en dos operativos distintos realizados en Jalisco y Quintana Roo. Seis de los aprehendidos habrían participado en el ataque a un helicóptero del Ejército en 2015.
Así lo informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Ocho de los detenidos fueron aprehendidos en el municipio de Benito Juárez, en Cancún, cuando personal de la División de Fuerzas Federales vieron a dos personas a bordo de dos motocicletas con armas cortas.
Por otra parte, la Policía Federal detuvo en la comunidad de San Martín de Zula, en Ocotlán, a seis miembros del CJNG, tras recibir reportes ciudadanos que indicaban que estas personas vivían en un “centro de operación de la organización delictiva”.
Los seis detenidos son: Jaime “N” de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente; Juan Carlos “N” de 50 años, Gustavo “N” de 25, Agustín “N” de 26, Ignacio “N” de 37 y Pablo “N” de 31 años de edad. De acuerdo con el comisionado Renato Sales, estas seis personas formarían parte del grupo de custodia del jefe regional del CJNG en la zona de Ocotlán, Jalisco, identificado como Alonso Guerrero Covarrubias alias el Ocho, cuyos hermanos Leonardo y Javier, ya se encuentran detenidos.
Estos seis detenidos habrían sido responsables del ataque contra un helicóptero militar, perpetrado a mediados del 2015, en el municipio de Villa Purificación, a pesar de que la versión oficial indicó en un primer momento que se trató de un desplome.
Durante la detención también se aseguraron ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, una ametralladora, 35 cargadores y más de mil 100 cartuchos útiles.