Detectan COVID-19 en aguas residuales en Costa Rica

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Costa Rica, el virus no se pude trasmitir vía aguas residuales

Aguas Residuales
Especial

Un laboratorio estatal de Costa Rica logró detectar partículas de COVID-19 en aguas residuales, situación que les permitirá extender la vigilancia epidemiológica y desarrollar alertas de prevención en diversas comunidades.

Con base en información del gobierno costarricense, fue el Laboratorio Nacional de Aguas el que que halló la presencia del coronavirus en aguas servidas de un centro de detención de migrantes, en unas muestras que tomó el 7 de mayo, cuando 14 internos estaban contagiados.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país”, mencionó el Ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

Dicho laboratorio que está adscrito a la empresa de Acueductos y Alcantarillado (AyA) tomó muestras de aguas residuales en varios hospitales del país, que atienden a pacientes con COVID-19, acción que los llevó a validar la prueba realizada.

“Es una alerta temprana que nos permite saber si en la localidad (analizada) hay presencia del coronavirus”, comentó Yamileth Astorga, directora del AyA.

Te puede interesar | Maduro extiende en Venezuela el estado de alarma por COVID-19

Por otro lado, la AyA señaló que no hay evidencia de que las aguas residuales transmitan la enfermedad. Aunque diferentes estudios científicos internacionales, han permitido constatar que la nueva cepa se puede encontrar en las heces de los pacientes.

Cabe señalar que Costa Rica no es el único país que ha encontrado rastros de la nueva cepa en aguas residuales, pues lo mismo ha ocurrido en ciudades como París, Ámsterdam y Brisbane. 

Con información de MVS Noticias