Apresurar la reapertura de actividades podría empalmar el coronavirus: PAN 

Advierte que hacerlo sin conocer la dimensión real del problema podría empalmar un brote de COVID-19 y una ola de influenza, ambas en septiembre

Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión rechazó el plan de reactivación de las actividades que este miércoles están suspendidas para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello, alertó que hacerlo sin conocer la dimensión real del problema podría empalmar un brote de COVID-19 y una ola de influenza, ambas en septiembre.

En ese sentido, el diputado blanquiazul Éctor Ramírez expuso que existe ese riesgo ante la ausencia de pruebas generalizadas para la detección del virus, por lo que no hay base de datos confiable al respecto.

Destacó que de reabrirse las actividades en este momento “lo que puede ocurrir es que no haya un descenso tan significativo (de casos) y entonces esto se pueda casi imbricar con la segunda ola, que llega en septiembre, con el tema de la influenza. Entonces, va a ser muy complejo lidiar con dos problemas respiratorios y con tan escasa infraestructura”.

Te puede interesar | En el peor de los casos, hasta 16 mil muertes por COVID-19 para agosto, en México: estudio

A eso se suman, recordó, que hay cinco millones de personas que no viven en la Ciudad de México y llegan a diario a trabajar en territorio de la capital, provenientes de otras entidades.

Asimismo subrayó que no se puede hablar de una apertura, luego de que el pasado 12 de mayo “México rompió el récord de infectados y de muertes, 1997 enfermos más respecto al día anterior y 353 defunciones reconocidas por Covid-19 en las últimas 24 horas”.

Finalmente, Ramírez Barba comentó que debe haber un sistema de vigilancia epidemiológica para que en caso de que haya un rebrote permita contenerlo.

Con información de El Universal y Político.mx