“Destruir selvas no es la solución para sacar al país de la pobreza”: PRD

Foto: Hora Cero

Después de que una investigación periodística detectara la tala de terrenos selváticos relacionada con el programa “Sembrando vida”, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, subrayó que “las y los pequeños agricultores deben ser apoyados sin trabas ni condiciones; es una obligación del Gobierno Federal. Condicionarles el apoyo con cierto número de hectáreas de terreno los está obligando a deforestar terrenos selváticos protegidos”.

De acuerdo con el trabajo del periodista Carlos Carabaña, se detectó que casi la mitad de parcelas de las 5 mil que integran Sembrando vida en Quintana Roo están ubicadas en terrenos catalogados como selva por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De las 2 mil 426 parcelas derectadas con esta anomalía, se confirmó que al menos en mil 32 hay evidencias de tala.

Como lo narró uno de los beneficiarios del programa, para algunas de las personas que reciben el apoyo mensual de 5 mil pesos es necesario deforestar terrenos selváticos. Esto para así cubrir el número de hectáreas que exige Sembrando vida.

“Es contradictorio que un programa cuya supuesta finalidad es reforestar y apoyar a las y los campesinos esté obligando a que las personas deforesten la selva. Es el claro ejemplo de un proyecto improvisado. Y sin ninguna consideración por las condiciones reales de la agricultura en el país”, destacó el dirigente perredista.

“Destruir selvas no es la solución para sacar al país de la pobreza”

En este sentido, exigió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Bienestar que detallen el proceso de selección de las parcelas que son beneficiadas. Y si están enterados de la deforestación que ocasiona su programa.

-Publicidad-

“Los resultados artificiales de Sembrano vida están basados en la tala de ecosistemas selváticos y el cambio de uso del suelo. Las y los responsables de este programa tienen que explicar lo que está ocurriendo”, indicó Zambrano Grijalva.

Además, reconoció que el PRD ha apoyado desde su fundación a movimientos agrarios y rurales, por lo que continuará defendiendo los apoyos justos al campo. “La lucha por el cuidado del medio ambiente está hermanada con mejores condiciones de trabajo y de vida para las y los pequeños agricultores. No quitaremos el dedo del renglón y continuaremos acompañando sus exigencias”, aseveró.