Desplegarán a más de 6 mil militares para vigilar el Tren Maya

El Plan Integral de Seguridad del Tren Maya contempla dos aspectos: Seguridad Operacional y Seguridad Física

Desplegarán a más de 6 mil militares para vigilar el Tren Maya
Foto: La Razón

Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que se necesitarán más de seis mil soldados para proteger en todo momento los rieles y estaciones del Tren Maya.

Esta mañana dieron detalles del Plan Integral de Seguridad para el Tren Maya, el cual contempla emplear a seis mil 583 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional (GN) para vigilar los mil 554 kilómetros de esta vía férrea, que componen el tren y toda la infraestructura del proyecto. 

Estos efectivos, detallaron, permanecerán en estrecha coordinación y cooperación con los Mandos Territoriales a través de un despliegue operacional, para incrementar el apoyo interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Dicho Plan contempla dos aspectos: Seguridad Operacional y Seguridad Física.

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Seguridad Operacional

 

Para la primera se sustentará mediante el uso de medios e instrumentos tecnológicos de vanguardia en materia de seguridad, tales como circuitos cerrados de televisión, interfonía, radiocomunicación, balizas de detección y detectores técnicos en vías, que permitirán garantizar la operatividad del tren. 

Asimismo, se emplearán drones para complementar la vigilancia y seguridad de vías e instalaciones anexas. 

Aunado a lo anterior, la totalidad de las vías contarán con sensores que emitirán alertas sobre su correcto funcionamiento hacia 174 Casetas Técnicas de Monitoreo, para coadyuvar con la seguridad de las vías férreas.

Seguridad Física

 

Se emplearán dos Batallones de Seguridad Ferroviaria del Sureste, mismos que establecerán 38 Destacamentos para brindar la seguridad a 34 instalaciones ferroviarias. 

Habrá vigilancia a bordo de los trenes, la cual será proporcionada por agentes de la Guardia Nacional, que viajarán en el interior de los vagones, con el objetivo de proteger a la ciudadanía.   

Asimismo, habrá patrullaje en vías férreas, caminos de servicio, subestaciones eléctricas, casetas técnicas y derechos de vía. Se efectuará con personal de la Guardia Nacional, con el objeto de evitar el robo, así como actos de vandalismo.  

Se contará con un Agrupamiento Aéreo integrado con 5 helicópteros que efectuarán misiones de vigilancia y reconocimiento a horarios irregulares, así como transporte de personal, con el objeto de contribuir con el esquema de seguridad terrestre, los cuales operarán desde cinco aeropuertos ubicados en Mérida, Yucatán; Palenque, Chiapas; y Tulum, Cancún y Chetumal, en Quintana Roo. 

El Plan Integral de Seguridad, además incluirá: 

1.- Un Batallón de Protección al Patrimonio Cultural, el cual proporcionará protección a las zonas arqueológicas que se ubican en el área de influencia del Tren Maya.  

2.- Un Batallón de Protección Turística que prestará seguridad en la zona hotelera y alrededores de la Riviera Maya.  

3.- Un Batallón de Seguridad a Unidades de Negocios, que brindará seguridad a hoteles, parques y museos, a lo largo de la ruta que recorrerá el Tren Maya.  

El presupuesto original era de unos ocho mil millones de dólares, pero ahora probablemente aumentará a entre 11 mil millones y 15 mil millones. Debido a que no se hicieron estudios preliminares, no queda claro si el proyecto atraerá a suficientes turistas para recuperar sus costos.

Si bien partes de la ruta van paralelas a carreteras o ferrovías ya existentes, otras atraviesan la jungla, incluyendo un tramo controversial que recorre 110 kilómetros entre los resorts de Cancún y Tulum.

Con información de AF Medios y sipse.com

MSA