DESDE LA SOMBRA, TEPJF GOLPEA A LA DEMOCRACIA

@pepecontreras_m
-Publicidad-

La resolución emitida el miércoles de la semana en lo oscurito por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le permitirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador involucrarse en el proceso electoral en marcha, representa un golpe a la democracia.

El asunto es grave en la forma y en el fondo. En la forma, porque la resolución fue emitida durante una sesión secreta, lo que nos evitó conocer las posturas de cada uno de los magistrados en un asunto tan relevante.

-Publicidad-

El resultado de dicha sesión se mantuvo en absoluto secreto durante todo ese día y se informó de ella solo mediante un tuit emitido prácticamente en la madrugada del jueves.

En la forma es grave porque con esa resolución, el TEPJF invalidó un acuerdo del INE que le impedía al presidente de la República, a los gobernadores y a los presidentes municipales hacer declaraciones que pudieran romper el principio de equidad en las elecciones y favorecer o perjudicar a determinados partidos políticos.

Al invalidar ese acuerdo, por cierto, emitido por el INE a petición del mismo tribunal, el TEPJF le dio a López Obrador el aval para que pueda seguir usando la  investidura presidencial y el foro de Palacio Nacional para intervenir a favor de su partido, Morena, y en contra de la alianza opositora.

El asunto es grave, porque esa resolución del TEPJF le permitirá a López Obrador mantener su actitud injerencista en el proceso electoral, aunque con ello viole el artículo 135 de la Constitución.

Aunque la sesión del pasado miércoles fue secreta, se pudo saber que la resolución que la da patente de corzo al primer mandatario para intervenir en el proceso electoral fue impulsada por el presidente del Tribunal, José Luis Vargas, y que a ella se opusieron algunos magistrados, como Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis.

En este espacio y en otros de análisis y opinión se han aportado datos sobre cómo llegó José Luis Vargas a la presidencia del TEPJF, impulsado por la autodenominada “Cuarta Transformación”.

La resolución del pasado miércoles, tomada en lo oscurito, confirma la inclinación de quien encabeza el TEPJF hacia el presidente de la República, lo cual nulifica la autonomía de que había gozado este órgano jurisdiccional desde su creación, en 1996.

OFF THE RECORD

**¿PRISIÓN PRVENTIVA A VIOLADORES?

En el Congreso avanza una reforma promovida por Morena para incluir al delito de violación dentro del catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De aprobarse la reforma, cualquier persona que sea vinculada a proceso por violación irá a prisión mientras se aclara si es o no culpable.

Lo más curioso de esto es que en su momento Félix Salgado Macedonio votó a favor de esta reforma.

**GOLPE DE REALIDAD

El poderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decía que el uso de cubrebocas no prevenía de contraer el Covid-19.

También desdeñaba las pruebas masivas y muchas medidas preventivas.

Pero recibió un golpe de realidad.

Al igual que el presidente, otro negacionista, López-Gatell se enfermó.

Pero como ocurrió con su jefe, él no sufrirá lo que han padecido millones de mexicanos para ser atendidos.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m