Desde 2020, AICM alertó a la 4T sobre riesgo de colisiones

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Desde 2020, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó al gobierno de la 4T sobre riesgo de colisiones, saturación de vuelos; así como el incremento de las aproximaciones fallidas y los cruces de pistas con propio pulso.

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AICM alertó a la 4T sobre riesgo de colisiones

Además del congestionamiento del espacio aéreo y de la zona de maniobras, provocando incrustaciones ocasionales en pista; que aumentaba las demoras y saturaba la carga de trabajo para el personal de rampa en las plataformas.

El AICM advirtió todo lo anterior a través de un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda, en el que solicitó más de 146 millones de pesos (mdp) para la ampliación de una de las pistas; esto con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos.

“Con esta reconfiguración se elimina totalmente el riesgo de colapso entre aeronaves, que ocurría en la situación sin proyecto”, señala el AICM en el oficio.

Asimismo, el aeropuerto también solicitó recursos para la construcción de una bahía de salida de 28 mil 741 metros cuadrados y la prolongación de rodaje B1, el cual es inexistente entre las pistas; proyecto que está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

“Dada la reconfiguración referida con la bahía de salida, permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la terminal 1 sin interferirse mutuamente con los provenientes de la terminal 2; para uso de la cabecera 05L, como ocurre en la situación actual”, indicó el AICM.

En el mismo sentido, el aeropuerto capitalino destacó que con la construcción del proyecto; disminuiría la posibilidad de accidentes entre aeronaves y mejorarían las condiciones de operación de la terminal.

DC