Descuentan sueldo a maestros para supuestos donativos hacia dos fundaciones fantasma

Al consultar el listado de donatarios autorizados del SAT, actualizadas hasta 2020, no se encuentra ninguna con el nombre de las fundaciones

Especial
-Publicidad-

Maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa recibiero un descuento “sorpresivo” de 320 pesos de sus salario para supuestas donaciones a dos fundaciones, las cuales no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con denuncias de los propios maestros y las secciones del SNTE en dichas entidades, el descuento fue aplicado directamente el pasado 3 de agosto, en las cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en los bancos Santander, Banamex, HSBC y Bancomer.

-Publicidad-

Según los comprobantes de descuento, los donativos estaban dirigidos a la Fundación Humanitaria México Incluyente y en otros casos a Fundación Humanitaria México Leyenda para “apoyo a niños de escasos recursos” y “para niños con cáncer” y cuya vigencia era “indefinida”, es decir, el descuento sería de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago “domiciliado”.

Te puede interesar | La austeridad de AMLO afecta fondos para vacunas

Sin embargo, el portal de Animal Político, quien consultó el listado de donatarios autorizados del SAT, actualizadas hasta 2020, donde se encuentran las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal, pero no se encuentra ninguna con el nombre de esas fundaciones.

Además en la búsqueda de información sobre el dominio de la página de internet de la Fundación Humanitaria México Incluyente, ésta fue registrada en junio de 2020 en Sonora, sin embargo, en la búsqueda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tampoco aparece ningún registro de nombre o marca con el nombre de las fundaciones.

Cabe señalar que tras las denuncias, los maestros recibieron su reembolso el pasado 5 de agosto, pues el descuento era “totalmente irregular ya que ningún trabajador autorizó este donativo”.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que el descuento tampoco había sido ordenado por la SEP, por lo que pidió investigar a fondo el tema.

Con información de Animal Político

 

AIS